Cómo afecta el cambio de hora a tu rendimiento profesional

En el año 2018 la Comisión Europea hizo una consulta a la ciudadanía sobre si quería continuar con los cambios de la hora que se producen dos veces al año, en otoño y primavera y, en caso de que no, con cual preferirían quedarse. El resultado fue bastante unánime: el 84% quería dejar de cambiar la hora y se decantó mayoritariamente por el horario de verano, el que adoptaremos a partir de mañana. Los motivos para este cambio de horario bianual tienen que ver con un propósito de ahorro energético en el que se aprovecha mejor la luz solar. Pero, además de al consumo de energía, estos cambios también afectan a los ritmos circadianos, los que regulan el funcionamiento de nuestro organismo y que se produzca de forma armoniosa para gozar de una buena salud. En este sentido, ¿qué impacto tienen sobre tu rendimiento profesional?

Las consecuencias del cambio de hora sobre la productividad

El cambio de horario fue ideado por primera vez por B. Franklin con el fin de ahorrar en velas, el sistema alternativo a la luz natural de su época. Un nuevo intento de optimizar el uso de la luz solar mediante el cambio de hora se produjo durante la Primera GM. En esta ocasión para tratar de ahorrar el carbón y darle prioridad su uso para la maquinaria de guerra. La crisis del petróleo de los años 70 ocasionó una nueva propuesta de ahorro energético mediante el establecimiento de un horario de verano y otro de invierno. Sin embargo, a día de hoy no hay resultados concluyentes sobre si el retraso o adelanto de la hora supone un ahorro energético que justifique el cambio de hora.

No así las consecuencias sobre el ritmo circadiano. Durante los días posteriores al cambio está documentado que el número de accidentes se incrementa ligeramente, así como el aumentan los infartos motivados por la hora de menos que se duerme que supone la pérdida de una hora de descanso para hacer la adaptación.

Esta falta de sueño redunda también en la productividad. Nuestro ritmo se ralentiza y se arrastra durante unos días la sensación de cansancio. Algunos estudios concluyen también que la producción de cortisol, la hormona del estrés aumenta.

Las consecuencias del cambio de hora sobre la productividad

El sector turístico (y la mayoría de los españoles) prefiere el horario de verano

En España el debate está abierto. Algunos expertos explican que el horario de invierno, el que acabamos de dejar, es más beneficioso para la infancia porque se aprovecha mejor la luz diurna por la mañana. Niños y una gran mayoría de adultos se levantan de día. Quienes defienden la permanencia del horario de invierto alegan que despertarse de noche para ir al colegio, a trabajar, es desconcertante para nuestros biorritmos por mucho que los adultos ya lo hayamos asumido. Aunque al principio del periodo el día se acabe antes conforme avanzan los meses, las horas de luz se van alargando por la tarde. Sin embargo, el horario de verano es el preferido por el sector turístico al aprovecharse mejor la tarde para los servicios relacionados con esta actividad que supone un 12% del PIB.

De momento, se hará el cambio de hora dos veces al año

El parlamento europeo apoyó en 2019 poner final cambio de hora a partir de este año. Cada país elegirá si quedarse con el horario de verano o con el de invierno. Sin embargo, esta decisión continua pendiente. El Comité de expertos que se constituyó para este fin ha concluido que es preferible que en España se continúe tal y como se viene haciendo desde hace 45 años ya que no hay beneficios concluyentes en ninguno de los dos sentidos.

Scroll al inicio